Tipos de enfermeras a domicilio

Enfermera General

La enfermera general es una profesional de la salud encargada de los cuidados y la atención de personas enfermas, lesionadas o convalecientes, acatando las indicaciones de los médicos al proveerle a los pacientes tratamientos y medicamentos. La enfermera general en su función primaria se dedica a tomar signos vitales, pulso, presión arterial y glucosa.  Tiene la capacidad de realizar curaciones a heridas no graves, así como vendajes y colocación de cabestrillos y férulas. Como parte de su trabajo también se encuentra el aplicar inyecciones, sueros, proporcionar oxígeno, nebulizaciones, obtener muestras para laboratorio, limpiar heridas y curaciones. Auxilia a pacientes en terapias físicas y de movimiento. Asiste en labores de aseo y alimentación, sobre todo a personas imposibilitadas para moverse.

Enfermera Auxiliar

La enfermera auxiliar tiene como labor el proporcionar cuidados básicos a pacientes siempre bajo las recomendaciones e instrucciones técnicas proporcionadas por una enfermera general, una enfermera especializada o un médico. Realiza el monitoreo y registro de las condiciones de los pacientes. Ejerce de manera más extensa las labores de aseo y alimentación a personas enfermas o convalecientes. Su capacidad abarca el cuidado de pacientes inmóviles o personas de la tercera edad. Se diferencia de las enfermeras generales por tener menor conocimiento técnico aplicable a la recuperación y tratamiento de pacientes. Son ayudantes en actividades relacionadas con el cambio de vendajes, curación de heridas y toma de muestras.

Enfermera auxiliar

Enfermera para niños

La enfermera pediátrica es la trabajadora de la salud especializada en el cuidado, tratamiento y apoyo médico a menores de edad. Atiende de manera integral el seguimiento clínico de niñas y niños en casos de enfermedades, lesiones y cuidados post operatorios. Según las circunstancias de los pacientes, el trabajo de las enfermeras para niños permite la administración de vacunas, medicamentos y calmantes, inyecciones, sueros, oxígenos, así como la toma de diversas muestras para análisis de laboratorio. Estas enfermeras se convierten en un apoyo para lograr la recuperación y rehabilitación de los menores. También las enfermeras pediátricas pueden fungir como auxiliares en el aseo y alimentación de niñas y niños ya sea en hospitales o en domicilios. Dentro de la enfermería para niños se encuentra la especialización en el cuidado de neonatos, bebés recién nacidos.

Cuidados geriátricos

Cuidados geriátricos

Los cuidados geriátricos son las atenciones profesionales llevadas a cabo por personal médico dedicado a preservar la salud de personas en la tercera edad, adultos mayores. Este trabajo, además de geriatras y enfermeras gerontológicas, es desarrollado por enfermeras geriatras, ejecutando acciones para contrarrestar enfermedades, lesiones físicas y cirugías en personas en este rango de edad. Los cuidados geriátricos realizados por enfermeras se enfocan en el trabajo técnico para limpiar y curar heridas de los pacientes, darles soporte en terapias físicas o mentales, aplicarles sueros, oxígeno, inyecciones, tomarles muestras, además de administrar y proporcionar medicamentos vía oral o vía intravenosa. Los cuidados geriátricos abarcan el auxiliar en el aseo y alimentación de pacientes mayores de 65 años y en una gran mayoría de casos brindar acompañamiento integral psico-social. Este tipo de cuidados cuentan con especificaciones para tratar pacientes con enfermedades acumuladas y que en algunos casos adolecen de la plenitud de sus capacidades mentales. Las enfermeras geriatras o geriátricas poseen el entrenamiento para el correcto cuidado físico de sus pacientes ya que a edades más avanzadas carecen de fuerza física. En esta especialidad es de suma importancia el monitoreo constante de la salud de los adultos mayores ya que se pueden dar cambios repentinos en el agravamiento de su estado de salud.

Curaciones y aplicaciones

Las enfermeras generales, así como sus variantes de enfermería pediátrica y geriátrica, llevan a cabo curaciones y aplicaciones de elementos médicos con el fin de preservar y mejorar la salud de los pacientes a su cargo, en cualquiera de sus edades. Entre las principales funciones, curaciones y aplicaciones de la enfermería se encuentran:

  • Toma y registro de signos vitales, entre ellos el pulso y la temperatura.
  • Toma de presión, medición de niveles de glucosa, así como su registro.
  • Atención en la limpieza y curación de heridas y el debido cuidado cuando se trata de heridas derivadas de intervenciones quirúrgicas.
  • Realizar de manera correcta vendajes en distintas zonas del cuerpo, así como poner vendoletes, cintas o parches.
  • Vigilancia y asistencia en proporcionar medicamentos, así como su debido registro y monitoreo.
  • Aplicar sueros vía oral o vía intravenosa.
  • Colocación de catéteres y sondas.
  • Aplicación de vacunas y antídotos.
  • Toma de muestras de sangre y de otro tipo.
  • Asistencia en labores de aseo con regadera, esponja o tina. Dependiendo de las circunstancias de los pacientes, puede realizar limpieza continua de la piel.
  • Aplicación de enemas.

Servicio de Enfermería en CDMX:

Obtén la atención personalizada que necesitas sin salir de casa.

¡Escríbenos para más información y contrata ya!

enfermeras a domicilio

!Llámanos!

En nuestro campo de acción somos los mejores. Infórmate y contrátanos.